miércoles, 18 de noviembre de 2009

Un jeroglífico de números

MATEMÁTICAS/ SEMINARIOS INTERNOS DE EDUCACIÓN

Un jeroglífico de números

Johana Marcela Rodríguez Jiménez
Agencia Q

El tablero parecía un jeroglífico. Era difícil comprender aquel lenguaje que entre geometría, aritmética y álgebra representa la esencia del lugar, construido para resguardar los sueños y los desafíos de los futuros licenciados en Matemáticas de la Universidad del Quindío.

Allí, en el programa de Matemáticas, los procesos y los proyectos giran en torno al enriquecimiento y la constante interacción entre el director, los profesores y los estudiantes, situación que consideran primordial para la formación de profesionales competentes.

Por esta razón, Efraín Alberto Hoyos Alcedo ha implementado desde su inicio como Director del Programa, hace aproximadamente cuatro años y medio, un proyecto que se gestó en los años 80 como seminarios de matemáticas ocasionales, pero que Alfredo quiso convertir en Seminarios Internos que se realizarán semanalmente.

Los seminarios internos, se llevan a cabo los miércoles de dos a cuatro de la tarde en el aula virtual del bloque de Educación. Efraín los define como “espacios de reflexión en torno a la educación matemática”, dichos seminarios tienen como fin la formación de docentes y estudiantes en determinados temas matemáticos, además es un espacio que permite la socialización de proyectos, reflexiones sobre diversos temas que presentan dificultad para los estudiantes y la enseñanza de técnicas de estudio.

Estas últimas se han basado primordialmente en terapias de relajación que permiten a los estudiantes despejar la mente y bajar el estrés, para lograr de esta manera un aprendizaje más dinámico. Los profesores Liliana Ospina y Heiler Gutiérrez son los encargados este semestre de la realización del seminario.

Para los estudiantes de licenciatura en matemáticas su jeroglífico basado en números no sólo es lo que entienden a la perfección sino lo que les apasiona y disfrutan al hacer.

1 comentario:

  1. Qué putada!!!! Por favor, cambiad el color de la letra o fondo de la página.

    ResponderEliminar

Agencia Q - Johana © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute